Blog

2015-03-11

Estampado con Molde

Alguna vez te preguntaste ¿Qué es el estampado con molde? ¿Para qué se utiliza? Si no tienes idea de lo que es, capaz llegues a encontrar fascinante esta técnica y la adoptes. El día de hoy en este blog les hablare más sobre este tema.

Historia

El estampado con molde fue el primer tipo de impresión creado, alrededor del siglo 5 A.C. en el este de Asia. Para entonces la influencia budista crecía enormemente y demanda copias de textos para difundir su mensaje con mayor velocidad. Bajo esta necesidad se creó la técnica de estampado con molde, en tablas de arcilla para la impresión de imágenes, patrones y texto que fueron utilizados en textiles y después en papel.

En la foto, podemos observar un ejemplo de texto, que fue creado en China con esta técnica de impresión, de una escritura budista:

sutra--647x270

Un tiempo después, en Europa los países Cristianos comienzan a utilizar la misma técnica. Que a diferencia de los países Asiáticos, ellos utilizaban madera como molde para sus diseños y aunque al principio solo imprimían mensajes religiosos, eventualmente crearon los juegos de cartas. Esta técnica empleada en molde de madera es conocida como xilografía. Hoy en día, existe una mayor variedad de materiales para el estampado con molde. Entre ellos está la madera, el linóleo y el caucho que se consiguen fácilmente.

¿Cómo funciona?

Una vez elegido el material en el que se va a trabajar, con un lápiz pintas el diseño que quieres hacer. Ya obtenido el diseño, con aguvias tallas el material. Únicamente, las partes que no quieres que se vean a la hora de imprimir.

Para tener una mejor idea sobre qué es lo que se imprimirá, puedes pintar todo el material con un plumón o tinta de color negro. Así a la hora de tallar lo que se quede de color negro es lo que aparecerá a la hora de imprimir, tal como se muestra en la foto de abajo. Una vez completo el diseño, el material se cubre de tinta y se transfiere a papel o tela.

Lo divertido de esta técnica, es que puedes jugar mezclando colores al mismo diseño ya creado o sacar varios estampados en diferentes colores. Esta técnica es utilizada en su mayoría por artistas, dado a que los avances tecnológicos crearon impresoras y ya no se necesita utilizar este método para imprimir.

Recomendaciones

Sin embargo, vale la pena aprenderlo. Capital Office les recomienda el uso del linóleo como material, ya que es fácil de usar y además es más barato que los otros materiales, entonces lo hace perfecto para comenzar. Para tus diseños podrás encontrar las mejores impresoras en la página de Capital Office para poder imprimirlos en gran calidad y así poder hacer más a detalle tu diseño.

Les dejo el siguiente video por si les interesara aprender esta técnica: