Blog

2015-03-02

Impresión con Caracteres Movibles

El día de hoy les platicare de la impresión con caracteres movibles y còmo funcionaba, es una técnica que remplazo a la impresión de estampado con molde y que logro tener bastante èxito, en especial en China.

Historia

Las antiguas técnicas de impresión se pueden remontar de nuevo a China y Egipto. En China, se tallaban los caracteres y los gráficos en bloques de madera antes de imprimir con tinta en tela en la dinastía Han o papel en la dinastía Tang. A mediados del siglo XI, un chino por el nombre de Bi Sheng crea una técnica de impresión conocida como “Impresión con caracteres movibles”. Esta se vuelve una de las más importantes creaciones en la historia de China. Aunque hoy en día, se cree que China no fue el primero en desarrollar esta técnica. Sin embargo, algunos lugares de China la siguen utilizando.

movibles 1

¿Cómo funciona?

Los bloques de impresión eran tardados de hacer y con frecuencia causaban conflicto ya que no resistian mucho el material. Bi Sheng creo una caja de madera con columnas, en las cuales se podrían ordenar piezas de la manera que se quisiera y cuantas veces se quisiera. Cada carácter chino tenía su propia pieza, de tal manera que lo que uno quisiera escribir bastaba con tomar y ordenar las piezas que necesitara.

Al terminar de ordenar, se tomaba una brocha que se cubría de tinta. Y esta después se pasaba encima de los caracteres y la tabla en general. Uno después tomaba la hoja donde quería que la impresión apareciera, y la plasmaba sobre la tabla. Con otra brocha se le pasaba encima de la hoja, para asegurarse que la tinta se transfiriera completamente al papel. Eventualmente las piezas y la caja se hicieron con otros materiales más durables, como metal.

Recomendaciones

Aunque no suena tan difícil de aprender, la técnica es un poco más complicada. Y para dominarla te tomaría alrededor de dos años, según expertos. El invento de Bi Sheng utiliza menos mano de obra y recursos, pero con mayor eficiencia y buena calidad de impresión. Fue vista como la mayor revolución en la historia de la impresión, y sentó las bases para la industria de la imprenta moderna. Si te gustaría aprender más sobre esta técnica, Capital Office te deja un video que habla de una región en China donde se utiliza esta técnica para que puedas ver como sirve.