Blog

2015-05-26

Impresión Láser vs. Impresión Inyección

Hoy en día existen dos tipos de impresión que son los más importantes, estos son la impresión láser y la impresión de inyección de tinta. Cada uno de estos tipos de impresión tiene sus distintas ventajas, Capital Office te ayuda a ver cuál es la impresora ideal para ti. El día de hoy les hablare sobre estos dos tipos de impresión, y sobre cual podría beneficiarles más.

Impresora Láser

La impresión láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos con una gran calidad. Este tipo de impresora fue inventada por Gary Starkweather durante los años 70 y desde entonces fue comercializada y mejorada con el tiempo. El prototipo fue construido modificando una copiadora xerográfica existente. Al igual que con fotocopiadoras digitales y las impresoras multifuncionales, impresoras láser utilizan un proceso de impresión xerográfica, pero difieren de fotocopiadoras analógicas en que la imagen se produce por el escaneado directo a través del medio fotorreceptor de la impresora.

Ahora que ya sabemos que es la impresión láser, les voy a decir cómo funciona. Primero un rayo láser proyecta la imagen a imprimir sobre un tambor giratorio que está cargado eléctricamente y cubierto por fotoconductores. Los fotoconductores permiten que carga se escape de las zonas expuestas a la luz, después las partículas de tinta en polvo son recogidas electrostáticamente por áreas encargadas de la batería que aún no han sido expuestos a la luz. Finalmente, se imprime la imagen en el papel por el contacto directo y el calor que ayuda a fundir la tinta en el papel.

1

La velocidad de las impresoras láser puede variar dependiendo de lo que se debe de imprimir, pero generalmente son bastante rápidas y dan resultados con una gran calidad. Este tipo de impresoras pueden llegar a ser bastante caras ya que el tóner que usan, y la máquina en si son bastante caros, pero tienen una larga duración y el costo por impresión al final acaba siendo más barato que con otro tipo de impresora.

Impresión de Inyección

Este tipo de impresoras funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Por lo general la mayoría de las impresoras que son de inyección constan de 2 cartuchos de tinta, que es el negro y uno que contiene los colores primarios (cian, magenta y amarillo). Estos cartuchos de tinta son móviles y tienen pequeños agujeros por donde sale la tinta, cuando se tiene que imprimir algo un software de impresión controla el momento en el que sale tinta y la cantidad que sale, estas gotas de tinta se impregnan al papel y ahí es cuando ya queda impresa tu imagen o documento.

Para asegurar la calidad de los documentos e imágenes que uno vaya a imprimir es necesario usar papel de buena calidad para que la tinta no se vaya a expandir de más una vez que esté en el papel, ya que esto podría arruinar nuestro diseño. Las impresoras de inyección de tinta suelen ser más baratas al momento de comprarlas, pero se vuelven más caras ya que los cartuchos de tinta se deben sustituir una y otra vez. Si necesitas imprimir fotos con frecuencia, es más posible que la impresora a inyección de tinta sirva para tus propósitos. Algunas de estas impresoras pueden producir fotos a un nivel de calidad comparable con los laboratorios de fotos profesionales. Incluso, puedes comprar cartuchos de tinta específicamente diseñados para producir fotos.

Las impresoras de inyección de tinta cuestan más de mantener debido a su elevado uso de la tinta. Las impresoras láser usan tóners, los cuales no necesitan ser reemplazados con tanta frecuencia. Las impresoras láser son ideales para la impresión de grandes volúmenes de documentos con texto en negro. Las impresoras de inyección de tinta son ideales para las impresiones ocasionales de documentos de texto en negro y las fotos a color. La impresora láser tiene un elevado coste unitario, un procesador más rápido, más memoria y puede procesar los documentos de tres a cinco veces más rápido que el de inyección de tinta.

1

A pesar de que la impresora de inyección de tinta es más lenta y tiene menos recursos adicionales, es bastante más barata. Las impresoras de inyección de tinta suelen tener mensajes de error de cartucho (aun cuando no haya problema). También es complicado regular la cantidad de tinta usada en la impresión. Las impresoras láser son ideales para negocios que utilicen la red para múltiples trabajos. La tinta producida por una impresora láser se seca más rápido que la de una impresora a inyección de tinta, por lo que hay menos probabilidades de manchas o zonas borrosas. En situaciones como reuniones empresariales, donde tendrían que producirse documentos para ser distribuidos rápidamente, las impresoras láser suelen ser más efectivas.

Recomendaciones

En Capital Office un equipo especializado de consulta te ayudara a definir cuáles son tus necesidades y te ayudaran a solucionarlas mediante el equipo que más se adecue y depende de cuál sea tu trabajo de día a día. Si consultas la página de Capital Office te pondrán en contacto con algún especializado para poder recomendarte algún equipo ya sea de tinta o láser según lo que tu necesites y si tú no sabes que es lo que necesitas este mismo asesor podrá ayudarte mediante una serie de preguntas.