Blog

2019-06-24

Las profesiones digitales de más demanda en México.

Se avecina el fin de cursos en los colegios de nivel medio superior y con ello empieza la preocupación de muchos estudiantes por decidir a qué universidad entrar y que carrera estudiar.

Si bien el abanico de opciones es muy amplio, cada vez más jóvenes se inclinan a estudiar carreras relacionadas con el mundo de la informática y tecnología. Por ello queremos ayudarte a tomar una decisión brindándote información relacionada con esas carreras.

El Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) presentó el mapa de profesiones digitales 2019 en la que se realiza una descripción de las profesiones que están teniendo mayor demanda.

En el Comité Directivo, los cargos más demandados son el de Chief Digital Officer, cuyo ejecutivo debe estar empapado sobre las nuevas tecnologías para saber cómo implementar la herramienta necesaria para la compañía; Chief Experience Officer, que debe de poder crear el mapa de viaje del cliente y poder identificar las necesidades, expectativas y emociones del mismo, para poder generar la comunicación hacia ellos; y Chief Marketing Officer que, además de desarrollar los presupuestos de las campañas, debe hacerse cargo de supervisar cada una de las estrategias en los distintos canales de comunicación y establecer los indicadores de desempeño clave para medir el alcance y los resultados de las campañas. 

En el área de tecnología los puestos más buscados son Service Design Strategist, encargado de interpretar de las ideas de negocio de la organización y que los productos/servicios desarrollados respondan a las demandas y necesidades de los usuarios; así como Desarrolladores de experiencia de usuario, que hacen que un producto/servicio posea usabilidad, accesibilidad, sea fácil de usar y atractivo. 

 Los especialistas en Blockchain, en Internet de las Cosas y en el desarrollo de videojuegos son las profesiones con mayor demanda en cuanto a nuevas tecnologías, los cuales deben de contar con bastos conocimientos y poseer las habilidades informáticas necesarias para poder desplegar estas tecnologías. 

 En las áreas de marketing y comunicación, los especialistas más buscados son los encargados del desarrollo y gestión de contenidos, la entrega de medios sociales, los Community manager y los redactores de contenidos, así como los especialistas en Search Engine Optimization (SEO), gerente de tráfico, Growth Hacker y Media buyer/planner. 

 En las áreas de ventas y desarrollo de negocio lo más buscado son los gerentes de ventas digitales, de trade marketing, especialista en eCommerce. Mientras que en el área de sistemas de gestión lo más solicitado son los customer relationship manager, consultores de marketing automation y los ERP consultant. 

 Por último, en las áreas de analítica y métricas, se busca contar con Business intelligence analyst, Methodologist, Data manager / big data projects, Data scientist & data engineer y Data architect / Big data architect. 

Ahora, si lo que te interesa más que la demanda son los salarios, te compartimos el resultado de una evaluación anual que contempló 99,604 sueldos, realizada por Love Mondays, plataforma en la cual los profesionales evalúan a las empresas en las que trabajan y que presentó los sueldos promedio de los 10 profesionistas del sector tecnológico más populares. 

 El resultado principal del ranking arrojó que uno de los cargos mejor pagados en México es el de ingeniero en software, con un salario promedio de $35,926 pesos mensuales en 45 sueldos publicados en la plataforma. 

 Los resultados de las profesiones de tecnología mejor pagadas quedaron de la siguiente manera: 

  • Ingeniero en software – $35,926 – (45 sueldos publicados)
  • Ingeniero de Producto – $24,571 – (69 sueldos publicados)
  • Desarrollador – $24,027 – (27 sueldos publicados)
  • Especialista en información de las tecnologías – $21,113 – (15 sueldos publicados)
  • Desarrollador de software – $20,101 – (218 sueldos publicados)
  • Programador en CNC – $15,923 – (21 sueldos publicados)
  • Programador – $15,743 – (146 sueldos publicados)
  • Analista programador – $15,547 – (33 sueldos publicados)
  • Desarrollador Web – $13,440 – (60 sueldos publicados)
  • Programador Web – $12,845 – (43 sueldos publicados)

Esperamos que estos datos te sean de utilidad y te ayuden a elegir el mejor camino profesional en tu vida. Recuerda que antes que cualquier otra cosa, debes basar tu decisión en algo que te apasione, de ese modo salir a trabajar todos los días será un placer cotidiano. Al igual que lo es para nosotros mantenerte informado y darte tips relacionados al apasionante mundo de la tecnología.