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¿Por qué contar con una certificación de calidad?

2015-09-18

¿Por qué contar con una certificación de calidad?

Como comentábamos en el blog pasado, es importante contar con algún gestor documental, una vez que contamos con un gestor documental podemos iniciar con el proceso de certificación. Existen diversos tipos de certificaciones para una empresa, una de las más conocidas en la mayoría de las empresas es el ISO 9001.

Desde que se empezó a utiliza el termino de globalización es importante para todas las empresas tener presentes sus procesos empresariales. Las empresas que cuentan con una certificación de calidad, es una gran ventaja, ya que representa una entrada a los mercados competitivos nacionales e internaciones.

El contar con una certificación nos hace ver como una empresa estable, seria, eficaz y confiable que replantea sus procesos con el único objetivo de buscar la mejora continua así como diferenciarse de la competencia.

Estar certificado por una norma internacional nos da como aval de calidad tanto de productos así como de servicios dentro de un mercado global.

La norma ISO tuvo inicios desde 1947 tras finalizar la segunda guerra mundial, actualmente es un organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación.

Es importante considerar la norma ISO no certifica a la empresa sino sus actividades o sus líneas de producción, por ello se debe considerar el termino Procesos certificados, y no de empresas certificadas.

Por esta razón es importante conocer que una empresa puede ofrecer diversas líneas de producción o servicios, el sistema de certificación de calidad se implementa de una manera muy puntual y concisa.

¿Qué implica una certificación?

Antes de pensar en implementar una certificación debe considerar que la empresa tiene que contar con una solidez, ya que requiere de una gran número de cambios.

Así mismo debe estar consciente que la certificación implica cambios dentro de la cultura organizacional y en algunas ocaciones cambios dentro de los procesos, con la finalidad de buscar una mejor optimización de los mismos.

De igual forma, es importante tener presente que la certificación de procesos es un camino al mejoramiento y no debe entenderse como una imposición empresarial; es decir, una empresa debe de aprovechar al máximo su proceso de certificación y no establecerse éste como una norma o requisito para poder empezar a explotar.

Beneficios:

1º Con una certifican ISO 9001 podemos mejorar los procesos de la empresa.

2º Una certificación ISO se puede tomar como una inversión ya que al mejorar los procesos podemos crear un ahorro instantáneo en tiempo y dinero.

3º Contar con un mejor ambiente de trabajo al mejorar la comunicación interna.

4º Destacar ante la competencia al tener un mejor imagen en el mercado.

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