Blog

2015-06-05

Tamaños de los Papeles

A lo mejor ya has escuchado antes sobre los distintos tamaños de papel que existen, por ejemplo, A3, A4, A5, etc. Pero muchas veces puede que no tengas ni la menor idea de que tamaño es el que quieres o el que necesitas, es por eso que en Capital Office nos tomamos el tiempo para decirte las medidas de estos papeles, para que sirven y contarte un poco sobre la historia.

Historia

En 1922 se crea la norma DIN 476 del Instituto Alemán de Normalización, esta norma trata sobre los formatos de papel. Fue desarrollado por un ingeniero berlinés llamado Walter Forstmann y se convirtió en un estándar internacional gracias a ser acogido por la ISO 216. La medida “A” es un estándar para definir el tamaño de papel, ya que debía de haber cierto orden y medidas para que todos pudieran usarlas para sus impresiones o documentos, etc. Años después de esta norma se crea la ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización, esta se basa en la misma idea que la otra norma de especificar los formatos del papel, pero acaba siendo usada más que la otra ya que está más completa y actualmente es usada en muchos países del mundo.

Las diferencias que existen son por las tolerancias aceptadas, actualmente existen otras normas para el formato del papel en Estados Unidos, México, Canadá, etc. pero estos son poco sistemáticos y prácticos. Estas son las únicas zonas del mundo que no usan la norma ISO 216 de papel estándar, se basan de acuerdo al ANSI, American National Standards Institute, para usar tamaño: carta, oficio, legal, tabloide, etc. También existen formatos de papel normalizados para distintos usos, como los que se usan en los periódicos.

Forstmann12

DIN 476 / ISO 216

Esta norma cuenta con 3 subcategorías, A, B y C. En la subcategoría A se intenta hacer lo posible para aprovechar el papel al máximo y desperdiciar muy poco. Cada medida es diferente, pero se divide en tal manera para que guarden una proporción similar en todos sus lados. De este modo cuando se necesite un tamaño de papel el fabricante pueda cortarlo y guardar lo que sobre sin miedo de que llegue a ser inservible por el tamaño que le sobre y así ya no pueda usarlo, desperdiciando papel. Este tipo de papel es el más común ya que es normalmente usado para documentos de oficina o escuela, etc. y sus medidas van desde A0 a A10.

La subcategoría B llega a ser menos común, el área del papel de la subcategoría B es la media geométrica de las de la subcategoría A. Muchos carteles llegan a usar estas medidas de papel, al igual que los libros, sobres, pasaportes, en general para la impresión de prensa o de industria. Por último, tenemos la subcategoría C, esta se utiliza solo para sobres y es conocida como ISO 269. El área del papel es la media geométrica entre las de la subcategoría A y B. Al tener estos tamaños la subcategoría C hace posible que algo escrito en un papel de la subcategoría A quepa dentro de un sobre de la subcategoría C, y que un papel de la subcategoría C quepa dentro de un sobre de la subcategoría B.

1

ANSI

El ANSI es similar al ISO 216 en cuanto a que el corte a la mitad de cada papel genera dos hojas del siguiente tamaño. Pero por la proporción que tienen eso hace que los formatos se alternen con cada división. Esta norma no se usa en todo el mundo, ya que no es tan sencilla como la otra y no te permite ahorrar tanto papel al hacer los cortes si no se hacen cuidadosamente.

1

Medidas ISO 216

A0 = 1189 x 841 mm

A1 = 841 x 594 mm

A2 = 594 x 420 mm

A3 = 420 x 297 mm

A4 = 297 x 210 mm

A5 = 210 x 148 mm

A6 = 148 x 105 mm

A7 = 105 x 74 mm

A8 = 74 x 52 mm

Y así sigue el orden en las medidas de acuerdo a las divisiones que vayas haciendo y requiriendo.

Medidas ANSI

Carta = 279 x 216 mm

Oficio o Folio = 330 x 216 mm

Legal = 356 x 216 mm

Tabloide = 432 x 279 mm

Hay otros tamaños específicos para las medidas ANSI, pero estos son los más comunes.

Recomendaciones

Capital Office te recomienda siempre checar que tamaño de papel necesitas para completar tus impresiones y ver que tu impresora sea compatible con ese tipo de papel. Con nosotros podrás encontrar la impresora o multifuncional que mejor se adapte a tus necesidades y que te permita imprimir con el tamaño de papel que tu requieras. Te invitamos a que cheques nuestra línea de productos para que puedas aprender más sobre la impresora que es mejor para ti.