Blog

2015-07-17

Big Data

En los últimos días hemos escuchado varias veces sobre el “Big Data”, para muchos de nosotros es un tema totalmente nuevo, es por eso que el día de hoy hablaremos un poco más sobre este tema. Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) las empresas cuentan con una gran cantidad de información que deberá ser procesada por datos estructurados, semi estructurados y no estructurados para la toma de decisiones.

 Así que podemos definir el concepto de Big Data como aquella cantidad de datos que supera la capacidad del Software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo. Ya que como avanza el tiempo los datos siguen creciendo.

Por otra parte, los seres humanos estamos creando y almacenando información constante y cada vez más. La acumulación masiva de los datos se puede encontrar en diversos sectores de la industria, las compañías mantienen grandes cantidades de datos tanto como sus clientes, así como sus proveedores y las operaciones que realiza.

Pero no solamente somos los seres humanos quienes contribuimos a este crecimiento enorme de información, existe también la comunicación denominada máquina a máquina (M2M machine-to-machine) cuyo valor en la creación de grandes cantidades de datos también es muy importante. Sensores digitales instalados en contenedores para determinar la ruta generada durante una entrega de algún paquete y que esta información sea enviada a las compañías de transportación, sensores en medidores eléctricos para determinar el consumo de energía a intervalos regulares para que sea enviada esta información a las compañías del sector energético. Se estima que hay más de 30 millones de sensores interconectados en distintos sectores como automotriz, transportación, industrial, servicios, comercial, etc. y se espera que este número crezca en un 30% anualmente.

Big Data

El Big Data y Gestión Documental.

Big Data es el almacenamiento y la gestión de grandes cantidades de datos que hay en Internet con el objetivo de mejorar los procesos, y en el ámbito empresarial, puede convertirse en una herramienta fundamental para tomar decisiones de negocio más acertadas. Aunque esta definición raya en lo extremadamente simple, la podemos considerar totalmente correcta, pero sin olvidar que las fuentes de análisis del Big Data no se limitan solamente a lo que existe en internet, sino también podemos considerar una fuente de Big Data, todo el archivo físico que poseen las empresas y que son un histórico muy importante para ser analizado.