Blog

2015-03-11

¿Cómo se hace el dinero?

En muchas ocasiones tenemos un billete, pero tú te has preguntado ¿Cómo se elaboró?, para poder hacer llegar un billete hasta tus manos requiere mucho esfuerzo. El día de hoy les platicare en este blog sobre cómo se hace el dinero y un poco de su historia para llegar a conocer más.

Historia

En tiempos atrás para poder adquirir un bien era necesario hacer un intercambio de bienes que semejaran un valor para poder ser compensado. Se entiende que la primera vez que fue emitido el papel moneda fue en China aproximadamente en el siglo XI, pero se identifica también con la acción de otros acontecimientos en el siglo XI (D.C) que llevo a su origen. Respecto a Europa, la utilización de los mismos fue en el año 1661, en Suecia.

En países de Latino América se hacia el mismo procedimiento para poder adquirir un bien, recurrían a un trueque, El papel moneda en Colombia, México, Venezuela, Argentina, Perú, España, fue emitido en diferentes periodos históricos. Es preciso saber que en el caso de Colombia fue cuando se inició el reconocido periodo de regeneración (1878-1904), hubo un gran cambio en la política monetaria, dando lugar a la creación del Banco Nacional que mediante el curso forzoso se emitió el papel moneda nacional. En México fue producto de las crisis económicas surgidas por la Guerra de la Independencia en 1810, entonces en el año 1813, se dio la aparición del mismo. En Venezuela se comenzó a utilizar al finalizar la Guerra de Independencia, hubo una inminente escasez de oro y plata, entonces el Gobierno de la Primera República acudió a la creación y emisión del mismo. En Argentina el papel moneda comienza a ser utilizado en el año 1890, por la creación de la denominada Caja de Conversión. En Perú, fue por el año 1875 y por último en España se comprende que fue en el año 1783, por medio del Banco de San Carlos.

1

¿Cómo se hace?

El papel moneda debe de tener ciertas características que estas van a depender del gobierno o un régimen estándar establecido por los bancos, para una validez. Pero necesariamente se debe entender cuáles son las características que derivan su reconocimiento. El mismo se identifica mediante un documento del cual es expedido por el banco, en todos los países los bancos encargados de su distribución son nacionales o centrales. Y además tiene validez legal al utilizarlo como medio de pago. O sea que en simples palabras es una especie de moneda, pero actualmente para no caer en confusión, se lo entiende y representa como un medio fiduciario.

1

Las enormes rotativas reciben el papel moneda, donde se van imprimiendo las diferentes tintas. Los impresores retiran algunas planas de billetes y los observan con lupa, cualquier imperfección causa que todos los billetes de la plana sean convertidos en confeti. Si algún billete con defecto llega a la calle, se puede convertir en un valioso objeto de colección de mucho valor. Si te gustaría conocer más sobre cómo se hace el dinero, Capital Office te recomienda ir al museo de la economía en el centro de la ciudad.