Blog

2015-03-02

Impresión en Prensa

En Capital Office queremos que sepan un poco más sobre las técnicas de impresión y como es que empezaron, es por eso que el día de hoy les hablare sobre la impresión en prensa, les darè un poco de historia y les dirè como funciona para que tengan una mejor idea de que era.

Historia

En 1436, Johannes Gutenberg, un alemán, junto con su socio Johannes Fust y abren una imprenta de libros. Como las impresiones eran demasiado tardadas en esa época, Johannes crea un instrumento conocido como “impresión en prensa” (Flat-bed Printing). Inicialmente crea este instrumento ya que se propone lograr imprimir la biblia en menos tiempo de lo que le tomaba a un fraile o monje copiarlo a mano, aunque fuera el más ràpido en esa època. Su forma para imprimir empieza a tener efecto hasta que se le acaba el dinero y necesita pedirle más dinero prestado a su socio, este ya no acepta ayudarlo con más dinero entonces lo saca del negocio y deja al sobrino en cargo. Al hacer esto unos años después muere Johannes Gutenberg sin ser reconocido como merecìa en ese tiempo por su gran invención.

prensa 1

¿Cómo funcionaba?

Es muy similar a la impresión con caracteres movibles, grabo cada letra de forma invertida en un bloque de metal. Estos eran ordenados en columnas y filas de manera que dijeran lo que se buscaba. Posteriormente eran cubiertos de tinta, se le colocaba encima un papel donde se imprimiría. Y finalmente se metía a la prensa de imprenta, donde se plasmaba de mejor forma la tinta al papel.

La prensa de imprenta era una máquina que se encargaba de presionar de forma equitativa los moldes con el papel, para que la tinta se transfiriera. El mayor logro de Johannes Gutenberg fue la impresión de la biblia, donde tuvo que crear más de mil tipos de moldes. Como resultado se imprimieron grandes clásicos, y como mencione antes bastante ràpido gracias a la prensa de imprenta.

A comparación con la impresión de caracteres movibles, fue que a la hora de transferir la tinta al papel se usaban diferentes técnicas. La impresión de caracteres movibles utilizó unas brochas grandes con las cuales le pasaba al papel, para que se transfiriera la tinta debajo. Y en la impresión en prensa se metía a la máquina, donde se presionaba para asegurarse que se transfiriera la tinta.

Como podemos notar no hay gran diferencia y existe conflicto entre quien fue el primero en inventar esta gran técnica. Dado a que no existe gran cantidad de información sobre el creador de la impresión con caracteres movibles y si sobre Johhanes Gutenberg.

prensa 2