Blog

2019-07-23

Impresión por sublimación.

De unos años atrás a la fecha se han vuelto cada vez más populares los artículos personalizados. Principalmente tazas, termos, playeras, llaveros y un sinfín de productos que podemos personalizar con una foto, un logo, algún texto o todo un elaborado diseñado que represente alguna idea que queremos compartir. Estos artículos son muy comunes para regalar ya sea a un ser querido o como campañas de marketing de alguna empresa para hacernos notar entre los clientes.

¿Pero te has preguntado alguna vez cómo funcionan las impresoras que plasman esos diseños en los artículos antes mencionados?

Estas máquinas hacen posible la magia a través de un proceso conocido como Sublimación.

Sublimación, es el término adoptado para referirse al hecho de transferir imágenes de un medio a otro, que por lo general son figuras impresas en un papel especial a cualquiera de los productos diseñados para recibir la imagen transferida. Estos elementos pueden ser telas (textiles), cerámica (tazas, platos, vasos), metal (vasos, placas, distintivos), plástico (llaveros, acrílicos, tazas), vidrio (vasos, laminas, tazas) entre otros.

Aunque la palabra sublimación tiene su origen en otros significados se ha asumido dentro del mundo publicitario y de regalos personalizados, al hecho arriba mencionado y esto no es casual. La adopción de ese término se debe a que la tinta con que se imprimen las imágenes que se quieren transferir deben ser especiales, capaces de sublimarse, es decir, que puedan pasar del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido (esto es lo que significa sublimación en química). El transferir imágenes por este medio se hace con tinta evaporada y no como una impresión normal de tinta líquida quemada. Por otro lado, el término sublimado se refiere al producto final obtenido, es decir, cuando transferimos una imagen a una taza decimos que hemos “sublimado” una taza, aunque en química, el mismo término se utiliza para identificar el producto final de la sublimación, en este caso al vapor del líquido que pasamos de sólido a gaseoso. En fin, para fines de personalizar algún artículo, utilizamos la palabra sublimación al proceso de transferir imágenes y sublimado al producto final con la imagen impresa.

Tanto la elección de la técnica de sublimación como la calidad de los productos utilizados para ello van a incidir directamente sobre el resultado deseado. El uso de materiales de calidad certificada, como tinta, papel y máquinas, junto a una taza, placa o llavero con el mismo nivel de calidad nos dará como resultado un producto excelente el cual mantendrá sus cualidades de diseño, brillo, color, intensidad y durabilidad por mucho, mucho tiempo. Es de hacer notar que los productos promocionales utilizados en este proceso también deben ser especiales ya que poseen un recubrimiento de polímeros que le permiten recibir la imagen transferida. Debes tener esto muy en cuenta, no puedes usar productos corrientes sino aquellos que están especialmente diseñados y elaborados para ser sublimados.

¿Qué necesito para sublimar?

En teoría, solo vas a necesitar una imagen impresa, un objeto con recubrimiento adecuado al que quieras sublimar y la máquina correspondiente al tipo de objeto. Ahora bien, para elaborar la imagen y poder plasmarla finalmente en el elemento deseado debes contar con:

.- Impresora de tinta. En algunos casos puede ser un plotter o impresora de escritorio.

.- Papel para sublimar. Existen varias marcas y de manera general se le conoce como Papel Transfer.

.- Tintas de sublimación. Existen varias marcas en el mercado que se ajustan a diversas necesidades y presupuestos.

.- Máquina de calor adecuada para cada tipo de producto bien sean tazas, telas, vasos, metal, etc. Existen planchas de forma cilíndrica para todo tipo de objeto tipo tazas, termos, etc. Y planchas planas para sublimar artículos como mousepads, bolsas, playeras, etc.

.- Computador personal y un software para manejo de imágenes gráficas.

.- Conocimientos necesarios y entrenamiento suficiente para realizar el proceso. Actualmente puedes aprender las mejores técnicas a través de video tutoriales.

Te compartimos aquí un tutorial para que aprendas más a fondo y consideres incluso incursionar en este tipo de negocios que actualmente pueden llegar a ser muy rentables.

Y recuerda que para cualquier necesidad de impresión que tengas, en Capital Office tenemos a nuestro equipo de profesionales listos para asesorarte e indicarte cuales son los mejores equipos acordes a tus necesidades.