Llámanos al (55) 56 82 75 47
01800 872 69 69

Blog

Códigos QR

2019-10-15

En estos días vamos a estar escuchando con más frecuencia sobe los códigos QR. Sobre todo, porque este mes arrancó operaciones un nuevo sistema de pagos del Banco de México cuya base son los códigos QR.

Pero, ¿qué es y cómo funciona el código QR?

Hoy en día, los códigos QR se pueden ver en folletos, carteles, revistas, etc. Podemos detectar fácilmente estos códigos de barras de dos dimensiones a nuestro alrededor. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de tu smartphone.

Específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de marketing. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa. Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocadas, como el almacenamiento de
una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.

Un poco de historia.

Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa de Grupo Toyota. El uso de esta tecnología es ahora libre. El Código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos.
Pero el código QR es el más famoso en el mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es un estándar. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés – más que el número promedio de SMS enviados.
En 2010 Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios. Los códigos QR pueden ser personalizados y por lo tanto hacen posible que las marcas puedan
incorporar su identidad visual en sus códigos QR.
Inclusive existen páginas webs donde podemos generar nuestros propios códigos QR que realizaran acciones que nosotros determinemos.

Código QR en la banca mexicana.

CoDi® (Abreviación de Cobros Digitales) es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles. Lo anterior en un esquema 24×7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.
CoDi® usa la tecnología de los códigos QR para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.
En países como Estados Unidos, China y muchos otros de Europa, los pagos móviles son tan comunes que incluso es extraño pagar con efectivo, por lo que con la plataforma CoDi se espera que México avance en tendencias tecnológicas que en el resto del mundo son una realidad desde hace varios años.

La plataforma acaba de arrancar y será cuestión de semanas para que en todos los comercios veamos esa opción de pago indicada con un código QR.

Platícanos si ya has tenido experiencia con esta nueva forma de pagos e indícanos si te gustaría un artículo donde ahondemos más en este tema. Recuerda que nos encanta darte a conocer todo lo relacionado a la tecnología y equipos de cómputo.

Comparte con tus Amigos