Blog

2015-04-10

El Huecograbado

En los últimos blogs he hablado sobre la historia de la impresión y como ha ido evolucionando hasta hoy en día. Si logran recordar ya les mencione lo que es el estampado con molde, o más bien conocido como litografía. Después de la creación de la máquina para la litografía se creo el huecograbado, que es sobre lo que les hablare hoy.

¿Qué es?

Lo más seguro es que pienses que esta técnica tiene algo que ver con la técnica de grabado, y tienes toda la razón. El huecograbado es una forma de impresión para uso comercial o artístico que consiste en hacer pequeños huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta y se aplica con presión sobre el material al cual quieras copiar la imagen o diseño.

Historia

Esta técnica de impresión se origina alrededor del siglo XIV y XV, en esta época se le conocía cómo nielado y se aplicaba sobre la plata todo el proceso de grabado.

Karel Klíč, también conocido como Karl Klietsch, es conocido cómo uno de los inventores del huecograbado. El era inventor y artista Checoslovaco y desarrollo esta técnica basándose en máscaras de gelatina que endurecían bajo la luz y protegían a las planchas de metal de algún daño producido por los ácidos.

El huecograbado empezó a tener mucho éxito con la creación de todas las comidas que necesitaban empaques con algún diseño, ya que esta máquina facilitaba el proceso de impresión y rendía más producto en menos tiempo.

11

¿Cómo funciona?

La máquina de huecograbado esta compuesta por cilindros de hierro, dentro de estos cilindros podemos encontrar el cobre que esta cubierto por una capa de cromo. El cobre sirve para grabar el diseño o imagen que uno quiere imprimir, y la capa de cromo sirve para dar mayor resistencia durante el proceso y evitar que se rompa el cobre.

Los pequeños huecos pueden ser grabados en una plancha o cilindro de metal. Para poder grabar tu diseño o imagen tienen que pasar por el proceso de grabado, en este paso una cabeza de diamante es la encargada de hacer el grabado y para poder crear eso golpea repetitivamente donde se necesita y con la fuerza apropiada. Cada cilindro llega a tener diferencias ya sea de grabado o de tinta dependiendo de lo que vayas a crear al final.

Una vez que ya esta listo tu diseño y el grabado los cilindros empiezan a girar, mientras gira pasa por un “baño” de tinta en el cual ya los colores van a llegar directo al material donde quieres imprimir. Mientras gira con la pintura el cilindro es raspado con un cuchillo de acero, conocido como rasqueta, para quitar el exceso de pintura.

1

Otras Características

Este método puede llegar a ser bastante caro si solo vas a imprimir pocas cosas, pero es ideal si vas a imprimir en grandes cantidades ya que la máquina resiste el deterioro, ofrece una mejor calidad y tiene una gran velocidad al imprimir. Este tipo de impresión se puede aplicar tanto a prensas manuales como a rotativas.

El huecograbado se usa para producir prensa de calidad visual (revistas femeninas y similares) de grandes tiradas y para imprimir embalajes con cierto empaque como cajetillas de cigarrillos (las cajas y los plásticos que las envuelven), de alcohol diverso, de caramelos, papas, etc.

Recomendaciones

Como es un proceso más complicado de impresión y se necesita la máquina necesaria para poder imprimir, en Capital Office te recomendamos que mejor uses alguna de las otras técnicas para imprimir, como la litografía. Pero si te interesa mucho ver como es el proceso te dejamos unos videos para que te des una idea de como es.