Blog

2015-03-12

Impresión con Estarcido

El día de hoy les hablare sobre otras de las primeras técnicas de impresión que existieron. Esta técnica es la impresión con estarcido, en este blog les diré más sobre que es, un poco de su historia, y como funciona, para que puedan conocer más sobre esta técnica.

1

Historia

El estarcido también conocido como esténcil (stencil por sus siglas en inglés), es una técnica que viene desde la prehistoria para la impresión de dibujos. El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la “Cueva de las Manos”. El estarcido fue usado por muchos años, cada vez mejorando la técnica que se usaba para poder crear su diseño.

En los años 60´s fue utilizada en Estados Unidos, como el principal medio de expresión. Es reconocida por sus colores puros e intensos y por el contorno de las imágenes. Se le asocia con el Art Noveau (Arte Nuevo) y Art Deco. Aunque esta es una técnica muy antigua, se utiliza mucho en nuestros días. Simplemente observando las calles, podemos encontrarnos con este tipo de arte al que ahora llamamos “graffiti”, sin embargo, negocios siguen utilizándola para crear letreros. Los artistas más destacados hoy en día en esta técnica de estarcido son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat.

¿Cómo funciona?

En una hoja de papel duro, creas el diseño de tu agrado. Una vez que lo tienes, con un cortador (cutter) recortas las partes que te gustarían impresas en un papel. Como lo demuestra la imagen a continuación, la impresión que aparecerá será únicamente la que recortes. Una vez terminado los recortes, toma el color de pintura que te gustaría utilizar. Poniendo tú diseño sobre el material, en el que te gustaría que aparezca. Cúbrelo por completo, después levanta tu diseño y deja que tu impresión se seque unos minutos. ¡Y listo has terminado!

1

Recomendaciones

Capital Office te recomienda utilizar pintura en aerosol, porque es más fácil de manejar, se seca rápido y la pintura sale parejo. Incluso si te gustaría tener más de un color en el diseño, puedes hacer varias capas del mismo diseño y recortar en cada hoja diferentes partes de acuerdo al color. Y finalmente utiliza una hoja dura, ya sea una cartulina o papel POLIPAP para que el recorte dure más tiempo. Les dejamos un video por si les interesa aprender más sobre la impresión con estarcido. En la página de Capital Office podrás encontrar las mejores impresiones para que puedas imprimir tus diseños antes de iniciar con esta técnica y así tener mejor precisión para los detalles ya que con nuestras impresoras y multifuncionales tendrás mejor calidad en tus impresiones.