Blog

2015-03-23

La Imprenta Rotativa y la Linotipia

Después del estampado con molde, también conocido como la litografía, se crea la impresión rotativa y después la linotipia las cual generan grandes cambios y mejorías en la historia de la impresión. En este blog aprenderemos sobre que son y como se usaban.

¿Qué es la Rotativa?

De seguro te estas preguntando que es esta máquina y cuál es su importancia. Esta máquina consiste de 6 cilindros en los cuales se insertaba papel individualmente, pasaba por los cilindros donde se le quedaba la tinta y luego ya lo recogías. Con el tiempo esta fue modificada hasta que fue posible usar papel en rollo y el proceso era automatizado. Esta máquina facilitaba la impresión de periódicos ya que podías imprimir muchas hojas por hora y era más fácil. Al final se crea la Linotipia, la cual explicare que es más adelante.

Historia

Se cree que Richard March Hoe inventó la primera rotativa en 1845, aunque hay argumentos de que Hippolyte Auguste Marinoni también la inventó pero años después. Esto da lugar a que este tipo de impresora también sea conocido como la imprenta Marinoni. A través de los años varias personas le van haciendo modificaciones a la original para que sea más útil para la impresión de periódicos y también para que funcionara para la impresión de la litografía. Se crea una gran demanda para los periódicos haciendo posible el éxito de las rotativas.

En 1848 el diario de Londres “The Times” usa por primera vez este tipo de imprenta. En 1860 se crea otro gran invento pero este es aplicado hacia la litografía. Este método fue la foto-transferencia, que permitía copiar una imagen fotográfica tomada sobre un soporte fotosensible. Esta creación dio lugar a una nueva era para la imagen lo cuál revoluciono todos los medios de comunicación impresos y el concepto de periodismo.

En 1863, William A. Bullock modifica la máquina y esto hace que sea posible poder imprimir seguido y no usando hojas sueltas como antes. Esta modificación hace que imprimir periódicos sea más fácil y rápido ya que se puede imprimir con rollos de papel. Pocos años después muere Bullock y se cree que fue a causa de un accidente por la maquina rotativa. Este accidente le creo una herida que le infecto la pierna y luego ya todo el cuerpo y antes de poder amputarle el área infectada el muere, lo cual no le dejo mucho tiempo para poder gozar su éxito.

Finalmente, en 1886 Ottmar Mergenthaler logra mecanizar esta maquina ya por completo con la Linotipia.

¿Qué es la Linotipia?

Cómo mencione antes les voy a decir que es la linotipia, esta es una máquina creada por Ottmar Mergenthaler. Esta máquina mecaniza el proceso de composición de un texto para poder ser impreso.

Lo que hacia la linotipia era que cuando tu pulsabas una tecla, similar a la de una maquina de escribir, estas salían de un molde donde estaban colocadas y pasaban por un proceso hasta formar palabras en metal. Al terminar de escribir las palabras que querías tenías que recoger los moldes con las letras y volver a colocarlas donde iban para así poder usarlas de nuevo.

La linotipia fue una de las máquinas más importantes que dieron lugar a futuras modificaciones que lograron facilitar y agilizar el proceso de pasar texto a la maquina para poder imprimirlo y generar más copias.

Linotipia

Recomendaciones

Actualmente estas máquinas ya no son usadas más que en algunos lugares como para imprimir periódicos, ya que con el tiempo se fueron modernizando haciendo el proceso de imprimir mucho más rápido y sencillo. Si buscas poder imprimir tantas hojas y en menos tiempo como estas máquinas hacían, Capital Office te recomienda arrendar o comprar una de nuestras impresoras multifuncionales para que así puedas imprimir tus textos o imágenes en menos tiempo y en mayor cantidad y calidad.

Les dejo un video para que se den una mejor idea de cómo funcionan estas técnicas de impresión.