Blog

2015-03-18

La Resolución de Impresión

Es muy común que cuando tú deseas una impresión con excelente calidad debes de tomar en cuenta que tu imagen no esté pixeleada, es decir que no sufra una distorsión, por lo general este problema se presenta por las dimensiones de las imágenes, por otra parte, el problema se suscita por la calidad de impresión que tengas, es decir la calidad de la tinta o los puntos por pulgada que genere la impresora.

Los píxeles son aquellos puntos que forman las imágenes digitales, como por ejemplo, las de la pantalla del computador, o de la imagen que resulta de una impresora. Cada uno de estos puntos se denomina píxel, y al observarlos todos juntos se forma una imagen. La cantidad de puntos o pixeles con que cuente una imagen va a indicar la calidad de su resolución. En términos sencillos son los “puntitos” con los que están hechas las imágenes en el mundo de la computación.

El término píxel proviene del idioma inglés y se forma gracias a la unión de dos palabras, “picture element”. En español, es posible de ser traducido como “elemento de imagen”.

1

La resolución expresada en (ppp) o (ppi), son los píxeles por unidad de longitud, es decir, los píxeles por pulgada. La pulgada mide 2,54 cm. La resolución define la cantidad de píxeles que contiene una imagen y la dimensión de estos píxeles expresan de qué forma se reparten en el espacio. La resolución es la relación entre las dimensiones digitales (los píxeles) y las físicas, las que tendrá una vez impresa sobre papel.

Formula

Para calcular del tamaño en píxeles a tamaño en centímetros para la impresión podemos aplicar la siguiente fórmula:

Tamaño de impresión = Número de píxeles ¸ Resolución (PPI píxeles por pulgada).

Resoluciones

Existen diferentes resoluciones depende para el trabajo o destino que queramos hacer de la imagen utilizaremos una resolución u otra. Se recomiendan las siguientes:

  • Imágenes para visualizar en pantalla ordenador o colgar en Internet 72 ppp.
  • Imágenes para impresión de 150 ppp como mínimo, pero se aconseja los 300 ppp, dan óptimos resultados.

1

En relación a la cantidad de píxeles o resolución de la imagen se encuentra el peso en bytes de ella y la cantidad de información que respalda a cada píxel, ya que un píxel puede contar con más color en la medida que tiene más información que la respalda. A lo anterior se le denomina “Profundidad de color”. Y por lo mismo es evidente que mientras más píxeles posea una imagen, mayor espacio ocupará en el disco duro.

Es bueno señalar que si la imagen aparece como granular se le da el nombre de pixelada o pixelosa. La convención que le sigue en popularidad es describir el número total de píxeles en la imagen (usualmente expresado como el múltiplo correspondiente a millón, mega-), que puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles en una imagen por la cantidad de filas. A continuación se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones. Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen. Así una cámara capaz de obtener una imagen de 1600 x 1200 píxeles tiene una resolución de 1600 x 1200 = 1.920.000 píxeles, es decir 1,92 megapíxeles.

Además, hay que considerar la resolución de impresión, es decir, los puntos por pulgada (ppp) a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad. A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena, y si queremos asegurarnos debemos alcanzar los 300 ppp porque muchas veces la óptica de la cámara, la limpieza del objetivo o el procesador de imágenes de la cámara digital disminuyen la calidad.

Resolución Máxima

Para saber cuál es la resolución de impresión máxima que permite una imagen digital hay que dividir el ancho de esa imagen (por ejemplo, 1600 entre la resolución de impresión 200, 1600 ¸ 200 = 8 pulgadas). Esto significa que la máxima longitud de foto que se puede obtener en papel para una foto digital de 1600 píxeles de largo es de 8 pulgadas de largo (20,32 cm) en calidad 200 ppp (1600 ¸ 300 = 5.33 pulgadas – 13,54 cm – en el caso de una resolución de 300 ppp).

¿Cuántos megapixeles debe tener una imagen para poder imprimirla con calidad?

Para poder tener una impresión con excelente calidad debes de contemplar el tipo de papel que vas a emplear, ya que de este depende la definición que se tenga. La respuesta más simple sería decir que la imagen debe tener la resolución y tamaño suficientes para que sea vista con suficiente calidad en el tamaño deseado.

Entre los diferentes factores que influyen en la calidad de una imagen, como son el brillo, contraste, enfoque, tenemos uno fundamental que es la resolución. Cuanto mayor sea la resolución de una imagen mayor calidad tendrá, es decir, será más real y más parecida a la imagen que vemos en el PC. La resolución es un factor independiente del tamaño de la imagen. Tanto un defecto como un exceso de resolución son negativos a la hora de representar la imagen. Por tanto, lo que deberemos conocer es cuál es la resolución necesaria para poder mostrar nuestra imagen.

La resolución de una imagen se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi dots per inch). Si la impresión es en pantalla, es el número de puntos (pixels) que una pantalla muestra en el espacio lineal de una pulgada. Si la impresión es en impresora sobre papel, cartón corrugado, plástico corrugado/Forex, metacrilato o plexigláss, aluminio Alu-dibond o madera es el número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en el espacio lineal de una pulgada.

1

Recomendaciones

Un punto o pixel en pantalla no equivale a un punto de tinta de impresora. Esto significa que para ver una imagen impresa con tinta con la misma resolución que en la pantalla deberá ser de menor tamaño. Un pixel de una pantalla de ordenador puede iluminarse con un rango de millones de colores distintos. En cambio, una impresora necesita varios puntos de tinta para representar un pixel sobre el papel. Muchas impresoras en color utilizan sólo 4 tintas, para conseguir mayor variedad cromática para representar un pixel necesitan entre 4 y 6 puntos de tinta cada uno de ellos de un solo color pero que en conjunto consiguen imitar el valor cromático que la pantalla del ordenador representada con un solo pixel.

La calidad de impresión es algo sumamente importante y es por eso que en Capital Office se preocupan por todo y ofrecen los mejores equipos para que puedas generar las mejores impresiones con la resolución que a ti te sirva.