Blog

2015-03-23

La Serigrafía

El día de hoy les voy a decir que es la serigrafía y como ustedes pueden crear sus propios diseños con esta técnica. Serigrafía viene de las palabras sericum, que en latín significa seda, y de la palabra graphe, que en significa escribir en griego.

¿Qué es?

La serigrafía es una técnica de impresión en la cual el propósito es poder reproducir documentos e imágenes sobre cualquier tipo de material con el uso de tinta y otros pasos no muy complicados. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Historia

Se cree que esta técnica inició en la antigua China, y que ellos utilizaban cabellos de mujer entrelazados y tensados a los que les pegaban papeles y después se laqueaban (barnizaban con laca) para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambia el material por la seda y es por eso que de ahí proviene el nombre.

Unknown

Una de las plantillas más antiguas para poder imprimir tejidos viene de los nativos en las Islas Fiji, lo que hacían para lograr crear sus plantillas era recortar agujeros en hojas de plátano y a través de estos agujeros aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. En algunos lugares se usaba esta técnica para crear estampas y poder aplicarlas en artículos de uso diario ya sea para darle un diseño o marcar propiedad. En Europa esta técnica se utilizaba para imprimir telas con diseños, se le dio el nombre de impresión a la lionesa ya que ahí era la zona donde se aplicaba este método.

En 1916 se empiezan a hacer las primeras serigrafías sobre papel en Estados Unidos con propósitos publicitarios y comerciales. En 1932 Guy Maccoy es el primero en utilizar la serigrafía como técnica artística y también el primero en tener una exposición individual sobre la serigrafía en Estados Unidos. Después de Maccoy toma un impulso artístico por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales.

La creación de esta técnica coincide con la elevada popularidad de la fotografía y de los productos químicos a principios del siglo XX que estaban muy de moda. En 1920, E. A. Owens construye la primer maquina serigráfica con la cual se facilita y agiliza el proceso para poder imprimir más copias en menos tiempo. A partir de 1950 convierten la serigrafía en el sistema de impresión indispensable para todos aquellos soportes que, por la composición de su materia, forma, tamaño o características especiales, no se adaptan a las máquinas de impresión de tipografía, offset, huecograbado, flexografía, etc.

Giro Artístico

Después de la Segunda Guerra Mundial la serigrafía tiene una amplia aplicación artística, en especial en Estados Unidos con el Arte Pop. Hubo varios artistas que usaron la serigrafía para sus creaciones artísticas como Roy Lichtenstein, Steve Kaufmann, entre otros, pero el más destacado de ellos fue Andy Warhol. El expresionismo abstracto que en aquellos momentos estaba en su máximo apogeo a Warhol no le llamaba la atención, interesándose especialmente por los productos de consumo y apreciando la importancia que alcanzaban la televisión y los medios como vehículos para extender el arte. Así surgen sus primeras serigrafías de la sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, envases de jabón, personajes de cómics o mitos eróticos como Marilyn Monroe.

4723252172_f1af8390d4_o

Como Hacer Serigrafía

En Capital Office queremos que hagas tu propio arte e intentes esta técnica, aquí te dejamos unos pasos de como hacerlo caseramente.

  1. Construye tu malla. (Compra un marco de madera en una tienda de manualidades, después compra suficiente malla como para cubrirlo, finalmente estira la malla sobre el marco y engrapa alrededor de la madera cada 3 a 5 cm)
  2. Diseña tu impresión en un papel grueso. (Si eres principiante es mejor empezar usando solo un color)
  3. Usa un cuchillo para cortar todas las partes que van con color en tu diseño. (Esto va a ser tu esténcil)
  4. Consigue todo el material en donde quieras imprimir el esténcil.
  5. Coloca el esténcil encima del material
  6. Coloca la malla que has creado directamente encima y asegúrate que el marco este hacia arriba.
  7. Pon la pintura y haz una línea de pintura sobre la parte superior de la malla.
  8. Usa una regla de caucho (preferiblemente) para esparcir la pintura sobre la malla y que la tinta se pase a la parte que quieres imprimir.
  9. Repite el paso 8 recogiendo la pintura al llegar al fondo y volviéndola a aplicar hasta que ya quede todo pintado.
  10. Levanta la malla y el esténcil y cualquier otro papel que hayas puesto encima del material.
  11. Deja que se seque.

Recomendaciones

En Capital Office te recomendamos imprimir tus diseños en nuestras impresoras para artes gráficas para que salgan mejor y con mayor calidad. Si va a ser tu primera vez aplicando esta técnica te recomendamos que la hagas en papel o un pedazo de tela que no sea tan importante ya que aunque suena bastante sencillo de hacer uno siempre es propenso a cometer errores. También te sugerimos empezar solo utilizando un color hasta ya saber como aplicar la técnica y no te cueste; y lavar tu cuadro / malla después de haber aplicado la pintura para evitar que se seque y esto impida su uso en un futuro.

Les dejo el siguiente video por si les interesa aprender esta técnica.