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2015-03-13

Los Colores de la Impresión

En uno de los blogs anteriores habíamos mencionado que la resolución de impresión es de suma importancia para poder tener impresiones de calidad. Las personas que se encuentran en el área de diseño y las de mercadotecnia requieren de una calidad de impresión al igual que la resolución. Es por eso que la mayoría de estas personas requieren de una impresión que sea de inyección de tinta, esto con la finalidad de tener bien definidos los colores que se van a emplear.

Las impresoras más comunes y más comerciales por lo general cuentan con colores primarios, los cuales son denominados como CMYK, estos son:

Cian

Magenta

Yellow

K = Negro.

Mediante la combinación de estos colores se obtiene toda una gama de colores completos para poder diseñar e implementar una gran diversidad. Es por eso que te hablare de lo importante que es la tinta de cada impresora.

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¿Qué es la tinta?

La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes y textos. Comúnmente se considera que la tinta es utilizada en lapiceras, bolígrafos, o pinceles; sin embargo, es utilizada extensivamente en toda la clase de impresoras.

Historia

Se contribuye la invención de la tinta a los chinos, quienes la inventaron un poco más de 2,500 años antes de Cristo. Las primeras tintas estaban hechas con pinturas vegetales. Ya en las primeras pinturas rupestres en las cuevas y paredes rocosas, se encuentran rastros en paredes de emulsiones coloreadas con las que pintaban sus trazos. La tinta se comenzó a usar en la antigüedad para escribir en papiro. Se han encontrado escrituras en negro y rojo, en papiros escritos con cálamo, en papiros escritos con cálamo en algunos hipogeos.

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Colores Primarios

Los colores primarios son aquellos que no se obtienen de una mezcla, es decir se encuentran definidos. Mezclar los colores básicos de la pintura -rojo, amarillo, azul, blanco y negro- permite conseguir cualquier tonalidad que se desee. La clave está en conocer las proporciones que se deben utilizar para cada combinación. Es importante saber si la pintura con la que se cuenta es suficiente para el trabajo que se deba realizar, ya que reproducir más tarde el mismo tono con exactitud puede ser muy difícil. En este artículo se detallan cuáles son las proporciones orientativas para lograr el color anhelado.

Las impresoras que cuentan con cartuchos de tinta que funcionan a inyección. A través de los ojos, los seres humanos somos capaces de distinguir distintas amplitudes de onda en la luz que nos llega, lo que forma los colores. Dependiendo de la intensidad de las distintas amplitudes, obtenemos una amplia variedad de colores. El color blanco resulta de la mezcla del resto de colores a su máxima intensidad, y la ausencia de color la percibimos como negro.

A la hora de intentar reproducir los colores partimos de tres colores primarios, los cuales, mezclados a distintas intensidades, proporcionan toda la paleta de colores que conocemos. Pero esto no se realiza igual si pretendemos crear una fuente de luz con un color determinado, como el monitor de ordenador, o un objeto que refleje la luz y se vea de uno u otro color, como la tinta impresa.

Colores aditivos

Los dispositivos, como monitores, televisores, teléfonos móviles, pantallas en cámaras digitales, etc. tienen una fuente de luz propia. Pensemos en cada uno de los píxeles de la pantalla de un monitor. Cada píxel está dividido en tres subpíxeles con los colores aditivos primarios: rojo, verde y azul. Para obtener el resto de colores, basta con mezclar un haz de color de uno de estos colores, y un haz de cada uno de los otros colores primarios, a distintas intensidades. Por eso se denomina colores aditivos: la suma de ellos produce el color final.

Para poder definir cada uno de los colores resultantes, se usa principalmente el modelo de color RGB (del inglés red, green, blue; rojo, verde, azul). Este modelo indica la proporción de cada color que aparece en la mezcla, partiendo de 0 cuando no aparece.

Normalmente, se utiliza un byte para definir cada uno de los colores primarios, lo que nos da más de 16 millones de combinaciones. Así podemos representar un color con un valor que indique la intensidad de cada primario, en forma porcentual (97%, 94%, 89%) con valores entre 0% y 100%, decimal (247, 240, 226) con valores entre 0 y 255, como se utiliza principalmente en Illustrator, o en formato hexadecimal (#F7F0E2, cada letra corresponde a un número a partir de 9: A=10, B=11… F=15) con valores entre 00 y FF, como se utiliza en la normalmente web. Esto nos permite definir los principales colores como vemos en esta tabla:

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El blanco puro se obtiene al mezclar todos los colores con intensidad máxima (R:255, G:255, B:255 o #FFFFFF), y el negro puro es la ausencia de todos ellos (R:0, G:0, B:0 o #000000). Cuando los tres colores tienen la misma intensidad (colores neutros), obtenemos grises, y si variamos la intensidad de la mezcla, pero manteniendo la proporcionalidad entre los tres colores, obtenemos distintos tonos de un color.

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Pero no todos los colores se representan igual en todos los dispositivos. Cada dispositivo trabaja en un espacio de color, una variante del RGB. Es decir, aunque en todos los dispositivos se define el amarillo con las mismas intensidades, el mismo amarillo no se verá igual en todos ellos. Al abanico de colores que se pueden representar en un espacio de color se le llama gama.

Diferencias entre CMYK y RGB

Cuando en Illustrator queramos crear un gráfico que se verá en dispositivos, utilizaremos el modo RGB, y cuando el documento vaya a ser impreso utilizaremos el modo CMYK. El motivo principal es que la conversión entre estos modos de color no dan como resultado exactamente los mismos colores. Incluso hay colores de un sistema que no pueden ser representado en el otro. Por ejemplo, el azul puro (R:0, G:0, B:255) es imposible de reproducir en CMYK. Esto es debido a que CMYK y RGB tienen espacios de color distintos, que no abarcan la misma parte de los colores visibles.

Recomendaciones

En Capital Office te sugerimos que veas que colores puedes crear variando la intensidad o los valores que vayas a usar. Así poco a poco tendrás una idea de como se ven diferentes colores dependiendo de como los combines. En Capital Office te ofrecemos las mejores impresoras y multifuncionales para que puedas crear tus diseños con la mejor calidad y tus colores se vean exactamente como quieras.