Blog

2015-03-23

¿Qué es una Impresora Verde?

Debemos entender que una impresora es aquel equipo complementario de cualquier computadora, este es un dispositivo externo adicional que nos permite reproducir un texto, una imagen, o cualquier proyecto en una hoja de papel u otra base física. Es decir, tener físicamente lo que tenemos en el computador. Hoy en día existe una gran diversidad de equipos de impresión que van desde una máquina de escribir hasta un plotter.

¿Qué son?

El punto de los diversos tipos de impresoras es que para poder ser empleadas requieren de un cierto tipo de tinta para su funcionamiento, el hecho de estas es que estas tintas no dañen el medio ambiente y es por eso que las impresoras que ocupan este cierto tipo de tintas se colocan dentro de la categoría de impresoras verdes.

Historia de la Tinta

Las tintas son conocidas por las personas desde tiempos de las cavernas, cuando se inició el arte rupestre, hasta donde sabemos, el primero de los artes plásticos y todas las culturas han conocido el uso de las tintas para alguna de las formas de arte. Con la escritura las tintas se vuelven muy importantes pero resultaban productos caros y era una de las razones junto al encuadernado por las que los libros resultaran tan costosos en la antigüedad sin embargo, para decir verdad, el tener y mantener un copista o varios de ellos también resultaba algo muy costoso.

Las primeras tintas conocidas se confeccionaban a base de carbón, lo que uno llama el tizne (no es casualidad que ambas palabras se deriven de la misma palabra que se origina a teñir) y una base que sirviera como adherente. Otras eran de origen animal como la que se obtiene de un caracol llamado “murex” y que llamaban púrpura, hoy a este color lo asociamos un tono de morado pálido. Con los años se descubre que metales pesados como el plomo y el cromo tienen la propiedad de producir diversos colores según los compuestos que forman y es así como nace la tinta china y muchas otras. El uso de tintas basadas en resinas implicó el uso de disolventes orgánicos, muchos de ellos tan tóxicos como los mismos metales pesados, esto permitía un secado muy rápido, pero afectaba la salud de las personas.

1

¿Qué las hace diferentes?

Hoy en día se busca que las tintas no contengan metales pesados ni disolventes tóxicos, lo que impide el uso de ciertas técnicas de impresión. Los colorantes naturales, que son la base de estas tintas, no siempre son solubles en agua y por ello se necesitan “aglutinantes” que elevan un poco el precio. Sin embargo comparten una gran ventaja con las resinas: se necesita de poco colorante para obtener un tono muy fuerte y para esparcirse en el papel, esto implica que hay que usar poca tinta para conseguir el efecto deseado. La desventaja es que necesitan de mucho tiempo para secarse, por ello muchos de estos aparatos generan corrientes de aire caliente para mejorar el secado.

Y el aparato que usa esa tinta ecológica es la que denominamos impresoraverde”, pues aunque algunos de sus componentes cuentan con metales pesados, lo que prácticamente no se puede evitar en ninguna impresora, sus tintas son “amigables con el medio ambiente”. Pueden resultar algo costosas pero los fabricantes se esfuerzan en obtener una impresora más barata y “ecológica”.

En la actualidad la mayoría de los fabricantes de equipos de impresión están sumamente comprometidos con el medio ambiente pues ya que los equipos nuevos los fabrican mediante piezas recicladas, es decir las maquinas antiguas las destruyen y pasan por un proceso de reciclado y con eso fabrican piezas para los nuevos componentes.

Imprimir no es ecológico. Se gasta papel, tinta y energía. Sin embargo, es necesario y, hasta los más recalcitrantes ecologistas, alguna vez tienen que imprimir documentos. Lo que sí se puede hacer y, de hecho, se está haciendo, es ahorrar a la hora de imprimir en esos tres aspectos antes mencionados: usar menos electricidad o que sea renovable, usar menos tinta y usar menos papel o reciclarlo todas las veces que sea posible.

1

Los avances tecnológicos han permitido crear impresoras las cuales su tinta pueda ser borrada del papel permitiendo reciclar más. Por lo general este tipo de impresiones se realizan acerca de documentos que no tienen tanta relevancia para la empresa y que no necesitan ser almacenados o archivados. Y si es que aún no cuentas con una impresora ecológica, Capital Office te da algunos consejos para que puedas imprimir de una forma más ecológica y contribuir con el medio ambiente.

Consejos

Utiliza papel reciclado. Al momento de que generes una impresión y si no es de suma importancia, es decir no son documentos que requieren cierto grado de presentación, puedes generar esta impresión en papel reciclado tachando con una pluma la parte que no es reciclada y así de esta forma puedes contribuir al medio ambiente.

Utiliza la función dúplex. Si es que no cuentas con hojas recicladas te recomiendo que utilice una de las funciones que contienen las impresoras o los equipos multifuncionales que es la “Impresión Dúplex”. Con esta función permite imprimir la hoja por ambos lados de una forma automática.

Adquiere impresoras certificadas por EnergyStar. La mayor parte de equipos electrónicos debe de contribuir al medio ambiente, es por eso que requieren de la certificación de EnergyStar, en blog pasados describíamos la función de EnergyStar el cual nos permite ahorrar una gran cantidad de energía eléctrica provocando disminuir el deterioro de la capa de ozono.

1

No imprimas si no lo necesitas. En muchas empresas u oficinas imprimen una gran cantidad de documentos que al día siguiente o en un periodo corto. La mayoría de estos documentos son correos que los pueden mantener en su computadora.

Ahorro de tintas. Los equipos actuales contienen funciones con las cuales permite ahorrar una gran cantidad de tóner o tintas sin dañar la calidad de impresión.

Por lo tanto, podemos decir que tanto las impresoras como las impresiones verdes se generan al momento de que contribuyen al medio ambiente. El principal responsable que contribuir al medio ambiente es el usuario, es decir, quien requiere de imprimir. Puedes ser desde el momento en el que adquiere una impresora ecológica o lleva acabo alguno de los consejos mencionados anteriormente.

Recomendaciones

Si requieres de adquirir un equipo de impresión que te ayude a tus costes de ahorro de energía al igual que si necesitas de un equipo de impresión te ayude a generar impresiones consulta a los especialistas de Capital Office, en donde un asesor especializado te dirá que es lo que necesitas. Recuerda que si deseas ayudar al medio ambiente pero no dejar de imprimir tanto adquiere una impresora verde.