Blog

2015-03-23

Velocidad y Rendimiento del Tóner

Para poder hablar en el siguiente blog, acerca de la velocidad y el rendimiento del tóner por parte de las impresoras, debemos dejar en claro un pequeño concepto que es el ppm (páginas por minuto.) La velocidad en ppm es la máxima velocidad teórica posible de un equipo en base a las características de sus motores internos, otro hardware y firmware. Pero cuando una persona le da “click” al botón de “imprimir” muchos otros factores entran en juego.

¿Qué es lo que pasa al momento de imprimir?

Primero que nada, el documento o imagen tiene que ser traducido a un lenguaje que la impresora pueda entender. Esto puede tomar mucho o poco tiempo dependiendo de la velocidad de la PC, a veces una impresión toma mucho tiempo y no es culpa de la impresora. Pero también influye el tipo de lenguaje que la impresora usa. Drivers de impresoras diferentes pueden tomarse tiempos diferentes en procesar la información y esto incluso antes que la impresora se entere que hemos mandado a imprimir.

Luego tenemos el tiempo de transferir ese archivo de impresión al equipo, el que depende del tipo de conexión. Paralelo es más lento que USB que es más lento que USB 2.0 que es más lento que red… al menos, casi siempre. Si notan que la impresora se demora en empezar a imprimir o que se atora a mitad del trabajo, puede ser un tema de velocidad de conexión.

Una vez que el trabajo ya llegó a la impresora empieza un nuevo proceso: convertir las instrucciones en coordenadas del láser o movimientos de los cabezales de tinta. Algo poco conocido es que las impresoras tienen procesador y memoria por lo que, como una PC, pueden ser rápidas o lentas procesando cosas. Dos impresoras de 30 ppm van a imprimir a diferentes velocidades si una tiene un procesador de 300 Mhz y la otra uno de 233 Mhz, sobre todo documentos complejos.

Ahora imaginemos dos impresoras láser con misma velocidad en ppm y mismo procesador. Están conectadas a PCs iguales. Pero una se demora 8 segundos en calentar y la otra 15. Si imprimimos documentos de 2 o 3 hojas es muy probable que la primera termine antes que la segunda empiece. Esto se llama first page out y si bien es una característica pública poca gente la toma en cuenta.

¿Y qué hay con las impresoras de tinta que usamos en las casas?

Aquí pasa algo más complejo ya que, a diferencia de las láser, la velocidad cambia en base a la calidad de la impresión… desde borrador hasta fotográfica. Las ppm que salen en el folleto son obviamente las que consigue imprimiendo en borrador pero ¿esa calidad me sirve? He visto impresoras que imprimen en modo “normal” más feo que otras en “borrador”. Entonces, al final nunca puedo usar la velocidad máxima que figura en el brochure… mi impresora de 30 ppm se convierte en una de 10 ppm. Por ahí puede existir una que su velocidad máxima sea sólo 15 ppm, pero que la calidad sea mejor que la otra en 10 ppm.

Clasificaciones de impresoras

Las impresoras se clasifican en dos grupos básicos que son:

Impresoras monocromo: Estas son las impresoras que imprimen a un solo color, generalmente el negro.

Impresoras a color: Las impresoras color utilizan los colores primarios, mezclándolos para obtener una basta y amplia gama de colores que la impresión demanda.

Una cuestión dentro de la oficina es minimizar los gastos tanto como se pueda, es por eso que con un gran número de impresiones el costo del tóner de acuerdo a la impresora va en crecimiento. Es por eso que requiero de una impresora que imprima en grandes cantidades, con una gran rapidez en comparación con otras impresoras, pero principalmente que el tóner sea de gran rendimiento y económico.

Recomendaciones

En Capital Office te ofrecen una asesoría para determinar qué tanto es lo que imprimes y que impresora es la que cubre tus necesidades, tanto en rendimiento de tóner como en la velocidad de impresión que llegues a ocupar es decir la capacidad de ppm que requieras. Para esto te doy un consejo, busca una impresora que cumpla con las funciones que buscas pero fíjate en el precio no solamente de la impresora o multifuncional, si no en el precio de los consumibles. Hoy en día tratarán de venderte una impresora con muchos accesorios, pero toma en cuenta el precio de las impresoras pueden ser bajos, pero el de los consumibles como el tóner puede ser caro o de poca durabilidad.

En la actualidad si tu imprimes en grandes cantidades, te recomiendo ampliamente rentar una impresora o un multifuncional según sean tus necesidades. Esto te lo recomiendo ya que lo que puedes gastar en tóner o piezas de tu impresora mejor lo pagues de renta y te quitas de esa preocupación, Capital Office es una empresa que se dedica a la venta y renta de equipos multifuncionales, copiadoras, fax e impresoras.